Logo Alfafunda

Novedades [Volver al listado]

Impactos del Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA | Evaluación del primer año de implementación

La propuesta curricular de profesionalización de auxiliares de enfermería elaborada en el Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA ha logrado, después de 36 meses de trabajo, su implementación en la Universidad ISALUD de Argentina. 


Con el fin de generar condiciones para el análisis y  reflexión de los datos que dan cuenta de los procesos que se llevan adelante para la implementación, y para mejorar el diseño de los planes de acuerdo con la información focalizada y sistemática, fue necesario en esta instancia del Proyecto realizar una evaluación. 


La indagación prioriza un abordaje de tipo cualitativo, centrado en el análisis de la información recolectada por distintos dispositivos –encuestas, observaciones y realización de grupos focales-  de distintos actores y marcos institucionales. Se definieron focos de indagación en el proceso de evaluación: el pedagógico, el rendimiento de los estudiantes en las materias analizadas, y las voces de los estudiantes que abandonaron la formación. 


En cuanto a las observaciones, se realizaron un total de 87 distribuidas en las 8 sedes de implementación del Proyecto (Ciudad de Buenos Aires, Banfield, Hurlingham, La Plata, Jujuy, San Luis, Tucumán, y Santiago del Estero), considerando aquellas asignaturas seleccionadas intencionalmente por su naturaleza vinculada al “núcleo duro” de la propuesta curricular elaborada por el Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA: fundamentos de enfermería, enfermería comunitaria y prácticas profesionales e introducción a la ética. Con respecto a los otros dispositivos, se realizaron 196 encuestas a los estudiantes considerando sus opiniones sobre las materias observadas, 55 encuestas a alumnos que abandonaron el cursado, y un  grupo focal de docentes en cada una de las sedes con las que se conformó la muestra, es decir, 8 reuniones (una por sede) de 90 minutos de duración.


Principales resultados 

 

Desde el análisis de la información recolectada, se pudieron identificar algunos de los impactos del comienzo de la implementación de la propuesta curricular del Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA:  


Las  clases cuentan con un muy buen nivel de desempeño de sus docentes. Son clases en general cuidadas, que se destacan en términos de rigurosidad del nivel de conocimiento y/o experiencia profesional de quienes están a cargo de su dictado.


•Constituyen espacios adecuados para el aprendizaje de los alumnos tanto desde un punto de vista técnico (modos de trabajo, formas de aproximarse al conocimiento) como social (relaciones dentro del grupo de pares, comunicación  con los docentes).


Se presentan algunas dificultades en la elección de estrategias de enseñanza, recursos y materiales, y en el monitoreo de la comprensión de los alumnos, que podrían favorecer un mayor aprovechamiento de la situación de trabajo presencial.


En términos cuantitativos, se puede destacar que a nivel general de la propuesta se muestra un alto grado de retención en las materias seleccionadas: por encima del 90% en todos los casos. El rendimiento de los estudiantes en las materias seleccionadas para el análisis es también superior al 90%.

 

Asimismo, más del 70% de los alumnos encuestados refirió que los contenidos que se enseñan en las materias promueven la reflexión sobre la práctica y aluden a las estrategias de enseñanza. La evaluación de los aprendizajes basados en el estudiante quedó reflejada al conocer que más del 95% de ellos manifestó estar interesado en las clases. En cuanto a la escritura y lectura académica, se vio representada con más del 80% de respuestas que, además, señalan que los docentes realizan guías de lectura y trabajos prácticos que orientan el estudio.


Desertores del Proyecto

El análisis incluyó 55 encuestas realizadas a aquellos alumnos que abandonaron la cursada. 
La información recaudada dio cuenta que los mayores motivos de abandono se deben a la dificultad para la organización de la vida familiar. La importancia de la red familiar para el sostenimiento de la cursada toma mayor relevancia si se suma a ella también el indicador de abandono por problemas de salud familiar (conforman un total de 38%).
Otro aspecto a considerar es la cuestión laboral. swiss replica watches Esto muestra que la profesionalización se articula con la situación laboral actual del cursante, que impacta fuertemente en el sostenimiento (o no) del trayecto formativo. 
En relación con los problemas económicos (que es posible correlacionar con la cuestión laboral) el impacto es de un 15%.  Cabe señalar que en los encuestados de la sede de San Luis, el porcentaje alcanzado es de 32 %. La utilización de esta información puede promover la concreción de políticas de becas focalizadas.
En relación con las apreciaciones cualitativas para este aspecto, las mayores causas explicitadas para el abandono tienen que ver con:
•Dificultades para organizar la vida familiar, laboral y el cursado. En ese caso deciden abandonar.
•Los cambiantes horarios laborales y las guardias que se superponen con los tiempos de cursado.
•Cuestiones personales de salud, que requieren disminuir la actividad diaria. En ese caso, se abandona el cursado.
Es importante señalar que el 100% de los encuestados menciona su intencionalidad por volver a retomar los estudios.

En vistas a la mejora del Proyecto


Conforme con la información relevada, se realizaron sugerencias para apuntalar las debilidades de esta primer experiencia de implementación: generar espacios de interacción con los participantes, ya sea en diálogo durante como posteriormente a la exposición misma, de modo de favorecer aún más a la reflexión y promover la utilización de variados recursos y estrategias de enseñanza.
Asimismo, con el fin de definir aún mejor aquellas demandas de aprendizaje, se procura proponer a los estudiantes la generación de espacios de discusión pedagógica por áreas disciplinares o profesionales afines para intercambiar ideas sobre las capacidades y competencias que la formación tendría que contribuir a formar. 
En cuanto a la formación docente, se proyectan proponer instancias de trabajo donde ellos puedan reflexionar sobre las distintas estrategias de enseñanza, trabajar sobre la elaboración de recursos y materiales pertinentes con el tipo de conocimiento que se busca enseñar.
La evaluación y análisis de los procesos que hacen al primer año de implementación de la propuesta curricular del Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA, permiten garantizar  que, estos 36 meses alcanzados, son sólo el comienzo de un largo camino.  

  • Avances regionales del Proyecto
  • Documentos
  • Alfa III
  • Newsletter
  • Recursos Audiovisuales