Logo Alfafunda

Novedades [Volver al listado]

Último editorial | Hemos concretado algo muy grande para la enfermería de las Américas

Queridos amigos, 

Llegamos al último boletín del Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA. Qué mejor oportunidad para recordar los cimientos de éste, que nos mantuvo conectados todo este tiempo.  

El Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA refiere al acrónimo “Formación Universitaria para la Profesionalización del Personal Auxiliar de Enfermería”, y surgió con el reconocimiento de que existen barreras que restringen el acceso a la Educación Superior (ES) del personal auxiliar y técnico de enfermería en Latinoamérica. 

Como vimos desde finales de 2011, tal situación conduce a un déficit crónico de enfermeros calificados especialmente en las zonas swiss replica watches más desfavorecidas de la región. Pero, además, impide el acceso a mejores oportunidades de educación y trabajo de una fuerza laboral constituida predominantemente por mujeres. 

Fue por ello que el principal objetivo del Proyecto se concentró aumentar y mejorar el acceso y la permanencia de los auxiliares y técnicos de enfermería latinoamericanos en la educación superior. Y en este contexto, se planteó como meta específica el elaborar y desarrollar una propuesta curricular de profesionalización de los auxiliares de enfermería. 

Para concretar de forma efectiva la inclusión de este colectivo a la ES era necesario contemplar una construcción curricular que incorpore best replica watches dispositivos específicos para que esta población tenga la posibilidad de acceder y participar de la cultura discursiva de las disciplinas universitarias. Asimismo, de espacios y modalidades formativas compatibles con su vida laboral. Todo ello, sin perder de vista el perfil del egresado universitario que debían alcanzar.

Para definir la singularidad de la propuesta del Proyecto, se definieron enfoques característicos para la Profesionalización: la lectura y escritura académica, la formación para la práctica reflexiva y las estrategias de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes basados en el estudiante.

Durante 36 meses se trabajó para fortalecer la capacidad del personal académico de las instituciones de Educación Superior de Argentina, El Salvador, Paraguay y Perú para elaborar las bases de una propuesta curricular que contemple los enfoques y respete la diversidad cultural de las comunidades y la autonomía de las instituciones que forman auxiliares y técnicos en enfermería.

Además el Proyecto contó  con el aporte constante de la Universidad Pública de Navarra de España y la Università degli Studi di Pavia de Italia, transfiriendo la experiencia acumulada por parte de las IES europeas durante los procesos de revisión y adecuación curricular en el marco del Proceso de Armonización de la Formación Superior Europea.

Hoy ALFA FUNDA ENFERMERÍA no sólo cuenta con una biblioteca de recursos propios que permitirán utilizar el prototipo del Proyecto a todo equipo académico que esté planificando el fortalecimiento de la inclusión y permanencia de estudiantes en la educación superior, sino que asumimos como principal logro la implementación de esa propuesta en la Universidad ISALUD de Argentina.


Sabemos que este Proyecto permitió establecer una nueva mirada acerca del trabajo de el/la enfermer@, justamente considerado en las características particulares del perfil de los alumnos (auxiliares de enfermería) que cursan esta carrera con el diseño curricular desarrollado en la Universidad ISALUD.  


Con orgullo y en representación de todos aquellos que durante estos tres años de arduo trabajo conformamos la red del Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA, puedo asegurar con absoluta certeza que con estas palabras no se cierra un ciclo, sino que es el primer escalón de un gran ascenso para toda nuestra comunidad latinoamericana. 



spadaforaDr. Santiago Spadafora

Coordinador 

Proyecto ALFA FUNDA ENFERMERÍA

  • Avances regionales del Proyecto
  • Documentos
  • Alfa III
  • Newsletter
  • Recursos Audiovisuales